lunes, 13 de febrero de 2012

CARNAVALES '' periodo anterior a la abstinencia sexual ''


Me encanta la época de los carnavales, pero lo que más me gusta es su historia y como se ha ido adaptando en los diferentes países, ciudades e incluso ha llegado hasta los pueblos, que en mi opinión, dejando a un lado los grandes carnavales de grandes ciudades como Brasil y Venecia, es en los pueblos donde más se festeja y donde se hacen las mejores fiestas. 
El termino carnaval procede del italiano y hace referencia a que es un periodo anterior a la abstinencia sexual y al ayuno propios de la Cuaresma. Un dato curioso es que en la época del Carnaval en Francia es cuando se producían más concepciones que en cualquier otro mes del año.

El carnaval de Venecia,aunque no sea una de mis ciudades favoritas,es espectacular y para mi gusto el que conserva su origen, un origen que empezó en el siglo XVII y que aún se sigue manteniendo.
En esta época las máscaras permitían dejar a un lado las distinciones sociales, y la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.

He tenido la oportunidad de estar en Venecia y la verdad, es que una de las cosas que más me llamo la atención fueron las tiendas de máscaras y de disfraces, pero no eran las típicas tiendas de souvenirs para '' turistas '' sino que eran tiendas misteriosas y estaban llenas de máscaras hechas a mano, con detalles únicos y increíbles en cada una de ellas, me pareció precioso.
Aunque también he de decir que cuando miramos los precios nos quedamos alucinadas, aunque el precio les hace justicia.Parecían tan delicadas que nos daba hasta miedo cogerlas. Al final acabamos comprándonos unas en una tienda para ''turistas'', también estábamos de Interrail y no teníamos sitio y se nos iban a acabar estropeando.
Una de las tiendas que más me gusto fue una que estaba en una calle minúscula, casi imposible de ver . Es un arte y un placer poder lucir una máscara como estas en cualquier parte del mundo.































Así que este año he decidido irme a la fiesta de '' Los amantes de Teruel '' ,que coincide con los días del carnaval y asÍ poder disfrutar esta experiencia que me han dicho que hay que vivir, por lo menos, una vez en la vida. He estado buscando la mejor descripción de esta festividad para que nos demos cuenta de que en nuestro país y que nuestras ciudades y pueblos están llenos de historias maravillosas y que casi ni conocemos.

A partir de mañana, día de los enamorados y durante todo el fin de semana se celebra en Teruel una fiesta que rememora uno de los episodios con más nombre de los causados por los estragos de Cupido. Los famosos amantes de Teruel reviven este fin de semana por las calles de la ciudad aragonesa.

Se trata de una fiesta que toma el nombre de la protagonista femenina de tan trágica historia, Isabel de Segura, y que nos traslada al siglo XII. “Las bodas de Isabel de Segura” hacen referencia a ese enlace de la joven con un caballero que no era su verdadero amor y que fue el desencadenante de la desgracia.
El casco histórico de Teruel se transforma en un escenario por el que se va representando distintas escenas de la historia de amor. Las calles y plazas se ambientan en la época medieval para rememorar la leyenda en que Isabel y Diego mueren por su amor imposible. Un mercadillo medieval, música, baile, juglares, cuentacuentos, degustaciones culinarias, muestras y talleres diversos, exhibiciones de vuelo de rapaces, esquileo tradicional de ganado, torneos y justas entre caballeros…
Tiene su punto álgido el domingo a las 13 horas, cuando se convoca un beso multitudinario en honor al que no pudieron darse en vida los amantes de Teruel.
 Aunque la celebración es bastante reciente, pues comenzó en 1997, se va convirtiendo año tras año, gracias a una gran afluencia de público y participantes, en una tradición.












No hay comentarios:

Publicar un comentario